Presentación del PFDC “Novedades Formativas en Moodle 2.0”

El siguiente vídeo fue utilizado como apoyo visual a la defensa del Proyecto Fin de Carrera que motivó la creación del libro “Novedades para la docencia en Moodle 2.0”.

Agradecería vuestros comentarios para la mejora en futuras actualizaciones de la presentación y el libro. Gracias por adelantado.

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Acerca de Alexander Ángel Corrochano

Ingeniero informático con una dilatada experiencia en el campo del e-learning.

Publicado el 30 junio 2011 en Docencia, Moodle y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Alejo Becerra Díaz

    En primer lugar, felicitarte por tu trabajo y agradecerte en que lo hayas puesto a disposición de todos.
    Estoy estudiando el mismo, y estaré encantado de enviarte mis sugerencias y apuntes. Por de pronto, con respecto a la presentación, puntualizar (como adecuadamente haces en el trabajo escrito, y supongo que si aclararías en tu exposición) que los “Groupings” o agrupamientos NO SON una novedad de la versión 2.0. Ya estaban disponibles y, tanto o más importante, plenamente funcionales, en la versión 1.9, aunque no venían activados por defecto (y no es ese un criterio que debamos utilizar: las actividades condicionales tampoco vienen – sorprendentemente, he de decir – habilitadas por defecto en Moodle 2.0). Con las competencias/”outcomes” ocurre algo parecido, pero no las he utilizado demasiado, con lo que desconozco si en ellas sí que hay diferencias sustanciales entre la version 1.9 y la 2.0.
    Por otro lado, me ha gustado bastante el dinamismo y aspecto de la presentación; ¿qué herramienta has utilizado para elaborarla?
    Saludos.

    • Alejo, gracias por tu tiempo y comentario. Primeramente responder tu pregunta: OpenOffice.org para el documento y KeyNote para la presentación.
      En la versión 1.9 los grouping tan solo son uniones lógicas de grupos, no está implementada la funcionalidad por completo (como apuntan en la etiqueta que acompaña al parámetro de activación/desactivación de esta característica), no pudiendo ser utilizadas para mucho más; en la versión 2.0 de moodle se utilizan para restringir acceso a recursos, es por ello que lo consideré como una novedad.
      Los outcomes (resultados/competencias) si están implementados con toda la funcionalidad en la versión 1.9. Se anunció como novedad al comienzo de desarrollo de la versión 2.0, pero por la amplia demanda ante las espectativas creadas de esta funcionalidad, los continuos retrasos, y el acelerar la toma de feedback de uso e incidencias, se implementó esta funcionalidad en la versión 1.9 a mitad de su ciclo de vida.
      Y las restricciones acceso a actividades, aunque presentes de forma muy parcial en versiones 1.X de moodle (tan solo las lecciones se podían condicionar al desarrollo de otras lecciones, y los cuestionarios por acceso a través de contraseña o restricciones temporales), es a partir de la versión 2.0 cuando todas las actividades pueden ser restringidas al acceso de los alumnos por un conjunto de reglas. El resto de funcionalidades que se describen en el documento si son exclusivas de versiones 2.X, y hay muchas más, pero tan solo quise destacar aquellas que pueden influir de forma muy directa en la planificación y desarrollo de las acciones formativas desde el punto de vista del docente.
      Reitero mis agradecimientos por tus puntualizaciones, y espero impaciente cualquier otro tipo de comentario que nos permita intercambiar otras palabras. Un saludo.

  2. Alejo Becerra Díaz

    Hola.
    Keynote, bien. Se nota que soy del mundo Windows y el gusto de Apple por los alardes visuales 🙂
    Te garantizo, porque utilizo dicha funcionalidad muy habitualmente, que en Moodle 1.9 las agrupaciones también se pueden utilizar para restringir acceso a recursos, por eso te puntualizaba que eran plenamente funcionales ya en Moodle 1.9. No estoy seguro de a partir de que revisión, y a lo mejor ahí está confusión, pero te aseguro que al menos a partir de la 1.9.7.
    Con respecto a los “outcomes”, te agradezco la información, así en cuanto quiera examinarlos adecuadamente, se que podré hacerlo indistinitamente en ambas versiones.
    Sobre las restricciones de acceso a las actividades, totalmente de acuerdo.
    Respecto al resto de novedades, es claro tu enfoque hacia aquellas actividades/funcionalidades con impacto directo en el proceso enseñanza-aprendizaje, y en ese sentido reitero my fecilitación por tu exhaustivo y detallado análisis.
    No tengas duda de que, en cuanto haya analizado convenientemente el texto, te enviaré más comentarios, y, en general, quedo a tu disposición. Trabajo habitualmente desde hace tiempo con Moodle, con la versión 1.9 en la actualidad y estoy estudiando y probando con profundidad las nuevas versiones.
    Saludos.

    • Alejo, juego, set y partido. Por escabullir algo de mi tremendo fallo, los fichero del idioma Español, aún mantienen en la traducción referente al ajuste de configuración referente a grouping la siguiente cadena de texto: “Este ajuste posibilita el agrupamiento de grupos (aún no implementado por completo)”, lo cuál ya no se refleja (no de desde que momento) en la cadena en inglés, pero eso no escusa para quitarte toda la razón que tienes… los grouping funcionan a la perfección en las últimas versiones de moodle 1.9. Me apunto una corrección para la siguiente revisión del documento: “Las funcionalidades de grouping en la versión 2.0 de moodle dejan de ser un experimento que se inició en la versión 1.9, donde en las últimas revisiones funciona de forma completa…”
      Mil gracias por tu reapunte, espero más críticas como estas, puesto que me hacen aprender y mejorar mi trabajo.
      Un saludo.

  3. Hola. Enhorabuena, y gracias por tu inestimable aportación al avance de la comunidad Moodle.
    El vídeo me parece muy ilustrativo, tras usar Moodle un tiempo… me ha permitido profundizar en aspectos que desconocía y que me van a ser muy útiles para la docencia. Se agradece ese enfoque en aspectos relevantes para la docencia, como p.ej. las actividades condicionales …
    Únicamente haría la crítica (constructiva) a la velocidad del vídeo en la visualización… en fin, nada que no se pueda resolver, pues siempre puede uno ‘pausar’ la reproducción en cualquier momento. Será que no quise perderme detalle !
    Por cierto, me encantaría pode participar de ese curso on-line… si existe la posbilidad ¿donde y cómo puedo inscribirme?
    de nuevo, gracias por compartir.

    • Hola Jordi, gracias a tí por tu comentario. Aceptada la crítica constructiva, no quería aburrir con pantallazos que no aportaban más que un transfondo a lo que estaba exponiendo en la defensa del PFDC, por lo que algunas diapositivas van un tanto rapiditas :P. El curso lo dejaré en breve disponible para descargar y ser utilizado en vuestras instalaciones de Moodle, y en el momento que consiga hacerme con una instalación operativa, lo colgaré para que lo pruebe todo aquel que esté interesado. Permanece atento al blog, puesto que es por este medio donde lo dejaré disponible. Un saludo.

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