La difícil tarea de la elección del LMS

LMS son las siglas de un término en inglés (Learning Management System) que se ha convertido en la notación más extendida para designar a las plataformas web que aglutinan las herramientas, estructuras y procedimientos que necesitamos para poder desarrollar e impartir acciones formativas online.

El término en castellano más utilizado para designar estas plataformas no corresponde con la traducción directa del término LMS, los más difundidos son EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) o símplemente Plataforma de formación.

Independientemente del nombre que se le designe, un LMS es una aplicación web especialmente diseñada para favorecer procesos formativos online, bien como apoyo a clases presenciales o como desarrollo de acciones formativas completamente online.

El auge de la formación online, precipitado por el ahorro de costes en tiempos de crisis que ofrece este tipo de formación frente a la formación presencial, o bien por la facilidad que ofrecen estos sistemas para llegar con menos esfuerzo a un mayor número de alumnos, ha favorecido que la oferta en el mercado de LMS sea muy amplia.

Moodle, Chamilo, Atutor, Docebo, Blackboard, brainshark, Claroline, Coggno, eFront…, son solo unos ejemplos de la cantidad de desarrollos de LMS que actualmente hay en el mercado, creciendo este de forma exponencial de un año a otro. Software Libre que facilita la instalación en servidores propios sin ningún cargo de licencia y que facilitan el desarrollo paralelo del código para adecuarlo a las necesidades particulares de cada institución; aplicaciones en modalidad de pago por servicio, que facilitan enormemente el despliegue (en tiempo y recursos) del LMS y su mantenimiento; Software Privativo, tras el que existe una empresa responsable de atender las peticiones de sus clientes, solventando dudas y problemas sobre su producto…

Pese a que todas estas herramientas están diseñadas para favorecer el desarrollo de acciones formativas, cada LMS posee una serie de características que lo diferencian notoriamente del resto de LMSs del mercado; atendiendo al enfoque práctico, el modelo de negocio, los requisitos de despliegue de la herramienta, la facilidad de uso, la extensión de la comunidad que lo desarrolla y evoluciona, o el volumen de la empresa que lo mantiene son solo unos de los factores que ha de tener en cuenta la persona que se encargue de decidir el LMS a utilizar para el desarrollo de las acciones formativas online a utilizar por la compañía o institución a la que represente.

La mayoría de las veces, la elección del LMS se resuelve de una forma muy sencilla, seleccionando el LMS que mejor conoce el encargado de tomar la decisión o la consultora a la que se le ha delegado dicho trabajo. Otras motivaciones que facilitan este trabajo es seleccionar el mismo LMS que tiene la competencia o mantener el LMS que se viene utilizando hasta la fecha.

Estas soluciones a priori acertadas, puesto que simplifican en tiempo y coste el estudio de los diferentes LMS y facilitan la formación sobre la herramienta a las personas que lo tengan que utilizar, bien porque ya tengan experiencia o porque la posee el facilitador del LMS, cubrirá muy bien acciones a corto plazo, pero marcará a fuego el desarrollo de las acciones formativas a medio y largo plazo, forzando a estas a ser desarrolladas con el mismo LMS.

Es por esto último que la decisión de elección de un LMS para una empresa/institución debería ser revisada cada año, incluyendo su estudio en el momento de planificación del siguiente año académico, para poder asegurarse que las nuevas versiones del LMS seleccionado en principio, aún cumplen con los requisitos mínimos de calidad y de las herramientas necesarias para el desarrollo de las acciones formativas. Deberían ser la planificación de las acciones formativas las que decidan el LMS a utilizar, y no al contrario, ampliando la cantidad de características que faciliten la toma de decisión, tomando en cuenta a las personas que lo van a utilizar, y no a la experiencia del que va a decidir el LMS a utilizar.

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Acerca de Alexander Ángel Corrochano

Ingeniero informático con una dilatada experiencia en el campo del e-learning.

Publicado el 19 julio 2011 en Docencia, LMS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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