Novedades para la docencia en Moodle 2.0

Descripción

Desde la primera versión de Moodle (en 2002) el sistema ha sufrido gran variedad de cambios, aportando en cada nueva versión una funcionalidad o enfoque que la hace característica, y que denota una constante evolución en el sistema para adecuarse a las necesidades de todo tipo de instituciones que lo utilizan.

Tras tres años de desarrollos de prototipos de lo que quería que fuese un LMS orientado al estudiante, Martin Dougiamas liberó el 20 de agosto de 2002 la primera versión estable de Moodle, la cuál ha sido desarrollado continuamente, con el fin de resolver problemas de estabilidad y seguridad, y adaptando la funcionalidad del LMS a las necesidades razonables y conformes a la filosofía de este LMS, de las entidades que se iban sumando a la comunidad creada en torno a Moodle.

En este documento se hace un breve recorrido por las diferentes versiones de Moodle hasta llegar a la versión 2.0, la que supondrá una reescritura total del código, mejorando los módulos que se mantienen de versiones anteriores y confiriendo a este LMS de una gran cantidad de funcionalidad adicional que deben revertirse en la facilidad de uso y éxito de las acciones formativas impartidas a través de este LMS.

Objetivos

El principal objetivo de la creación de este documento es el de analizar las diferentes novedades orientadas a la docencia que se han incorporado en Moodle en su versión 2.0. Este documento también sirve de guía de seguimiento de un curso que se ha creado en esta nueva versión con el fin de exponer estas novedades de forma práctica.

Requisitos

Para la correcta comprensión del contenido de este documento se recomienda disponer de experiencia docente a través de Moodle, así como una predisposición por la creación de acciones formativas orientadas al alumno, que aprovechen de forma coherente toda la funcionalidad de Moodle.

Capítulos

  • Capítulo  1: Introducción
  • Capítulo  2: Novedades de uso
  • Capítulo  3: Nuevos elementos docentes
  • Capítulo  4: Agrupaciones
  • Capítulo  5: Completion tracking (seguimiento del curso)
  • Capítulo  6: Programación funcional de un curso mediante Restrict availability
  • Capítulo  7: Competencias (outcomes)
  • Capítulo  8: Disponibilidad y acceso al curso
  • Capítulo  9: Descripción formal del curso a implementar
  • Capítulo 10: Conclusiones
  • Capítulo 11: Bibiografía
  • Apéndice A: Licencia

Descarga

Podéis conseguir el documento impreso a un precio muy comedido o descargaros una copia en digital (Coste 0€) desde el siguiente enlace:

Enlace para conseguir una copia del libro "Novedades para la docencia en Moodle 2.0"

Descarga de la versión en libro digital

Anuncios
  1. ¡ Muchas gracias por compartir !

  2. Víctor Guzmán

    Muchas Gracias excelente trabajo

  3. Álvaro Rojo Ruiz

    El conocimiento es generador de sí mismo, siempre y cuando pueda ser compartido, de otra forma no habría avance alguno en el desarrollo del ser humano. Agradezco la posibilidad de tener acceso a esta valiosa información.

    Atte.

    Álvaro Rojo Ruiz
    Querétaro; México

  4. Me parece muy interesante tu web!!
    Soy un joven Licenciado, con Master y desarrollando mi tesis doctoral, y no tengo apenas oportunidades en el mundo laboral.
    Por ello estoy comenzando a desarrollar mi proyecto empresarial autónomo, y entre otras actividades, quiero entrar en el mundo de la formación.
    Considero que con iniciativas como estas, nos permitirá a muchos el disponer de los conocimientos necesarios para poder emplearnos.
    Seguro que tienes mucho éxito, y como no, seguro que puedes trabajar como consultor para la implementación de Moodle en muchas empresas.
    Suerte!
    Jose

  5. Saludos amigo, felicitaciones por tu valioso aporte, te cuento estoy en un nuevo reto me han designado en el trabajo formar dirigir el proyecto del moodle y para serte sincera es poca la experiencia que tengo en este ámbito que me acosejas tu o me puedes ayudar con un manual de informacion para pode capacitarme y aportar a los demás miembros que me acompañan en este reto. Ya existe un moodle alzado por excompañero, lastimosamente no me ha dejado ninguna informacion. Te agraceria que me orientes este tema te quedaria muy agadecida.

  6. Indalecio Plaza

    Gracias por el documento, estoy iniciandome en el tema y creo que es una gran ayuda.

    • Gracias a tí por tomarte la molestia en dejar tu comentario. Espero que te sea útil, y te emplazo a que comentes cualquier sugerencia que tengas al respecto del documento o cualquiera de los artículos que dejo en este blog.

      Un saludo.

  7. hola, sabes actualmente trato de recavar informacion para realizar un interactivo de fácil acceso para docentes con edad avanzada dado que es gente que pues no entiende facilmente sobre las compus! y pues esto me beneficia en un perfil curricular, podrias darme información más accesible, ya que con la crisis no cuento con dinero para adquirir libros.

    Te agradecere muchismo!, ya que es importante entregar este producto y quedar super bien con mi jefa!!!!!!

    • Buenos días Ivonnete. El libro en formato digital es totalmente accesible y de descarga gratuita. En formato físico tiene un precio simbólico, poco más elevado del mínimo que me exige la imprenta digital donde lo tengo alojado.

      Espero te sea de ayuda.

  8. Ok te agradezco muchisimo!!! porque de verdad que me urge avanzar en este proyecto. Y obvio a mostrar un buen trabajo!!!.

    thank you!!!!

  9. Pablo Manuel Pineda Torres

    Muchas gracias por compartir esta información.
    Soy docente de lengua y literatura y me interesa hacer uso de este medio y elaborar esta plataforma y quisiera por favor si pudieran enviarme información detallada y que hacer para disponer el manejo de este medio a través del moodle; mi correo es pinedatpm@hotmail.com ; se los agradezco a cada uno de ustedes mil gracias.
    un abrazo
    Profesor Pablo Pineda Torres.

    • Buenos días Pablo.
      No consigo entender muy bien lo que solicitas en tu comentario, por lo que te voy a responder según suposiciones. Si necesitas disponer del documento para introducirlo como material en algún curso tuyo, tan solo tienes que descargarlo. Si precisas disponer de una instalación de Moodle o acceso a algún aula como docente, seguramente el centro donde impartas clases dispongan de alguna instalación de esta herramienta y deberían dejarte un espacio para impartir tus clases, si no es así, existen diversos sitios donde te ofrecen instalaciones completas o simples aulas para ejercer como profesor de forma gratuita, aunque con algunas restricciones. Si necesitas una instalación personalizada en la que poder configurar la plataforma de formación por completo según tus necesidades, deberás contratar un plan de hosting o alquiler de máquina virtual donde poder realizar la instalación de Moodle. No se si he podido ayudarte en tu petición, si no es así, detalla más tu solicitud y trataré de ayudarte como mejor sepa.
      Un saludo.

  10. Lourdes Villarreal

    Muchas gracias… lo voy a aprovechar muy bien, ya que en la institución educativa donde trabajo están concientizando a los maestros para que utilicen este sistema tan bueno.

    Felicidades muy buen trabajo

  11. Gracias por el aporte.

  12. Marta L. Gallón

    Gracias por compartir tú trabajo. Es de mucha utilidad para mi actividad docente. Mis mejores deseos.

  13. GRACIAS ESTIMADO DOCTOR POR COMPARTIR TAN VALIOSA INFORMACION CON MUCHO AFECTOP DESDE LIMA –SJL–PERU JUAN CARLOS PAUCAR ARCE

  14. Gracias por su generosa ayuda compartiendo este precioso material, que Dios lo bendiga,
    Silvia Rojas

  15. Un buen licenciado en todo caso

  16. jose rodriguez

    Agradezco el tiempo brindado para apoyar a loa que estamos empezando
    Feliz año
    Saludps

  17. Muchísimas gracias. Me va a ser de gran ayuda para poder ponerme al día con esta gran actualización.

    Un saludo

  18. Muchas gracias por el aporte, muy bueno!!!

  19. Wilder Javier SOTELO MANRIQUE

    ¡Muchísimas gracias!
    De veras es un gran apoyo, ¡Que Dios le bendiga!
    Atentamente,
    Wilder Javier SOTELO MANRIQUE

  20. Mil gracias por el material tan interesante y útil. Nos has dado un material que apoyará el proceso de transición entre la versión que tenemos de Moodle y la versión de Moodle 2.0
    Exitos y de nuevo gracias.

  21. Leonides Alfredo Peña Turruelles

    Muchas gracias por compartir tu tiempo y tu conocimiento, espero poder superarme en esta importante herramienta para los docentes y poder compartir mis conocimientos como profesor de Química por más de 35 años.

  22. Muy buenos días, gracias por estar. Me estoy iniciando en este tema y te confieso me supera. Acabo de descargar el manual de moodle que debo leer cuidadosamente. ¿Necesito tener alguna aplicación particular en mi compu? Disculpa mi ignorancia, necesito hacer cosas nuevas que despierten la atención en los chicos que ya cuentan con una “Ceibalita”, ya conoces del tema? corresponde a un programa de gobierno donde todos los estudiantes desde primaria a educación media cuentan con una pc portable.

    El gran desafío es darle la mejor utilidad, aprovechamiento real sin que se aburran por tener que trabajar para cualquier asignatura, y en particular para la mía, una segunda lengua. Inglés, que puede despertar interés o rechazo total.

    He buscado algunas herramientas pero sin logros efectivos. Asistido a algunas charlas donde termino sintiendome frusstrada porque me desbordan los conocimientos. Quiero superar eso. ¿Será posible?

    Espero tu respuesta. Mil gracias

    Ma. Isabel

    • Hola María Isabel.
      Espero que nadie tome el documento de esta página como si fuese un manual de Moodle, puesto que tan sólo pretendía quite diese un documento para exponer las novedades a nivel docente que incorporaba la versión 2.0.
      respondiendo a tu pregunta, una vez instalado moodle en un servidor, los alumnos tan sólo necesitarán un navegador web para acceder a Moodle, y los programas de visionado de ficheros que quieras dejarles disponible (.doc, .pdf…).
      Te adelanto que si vas sola en la aventura de poner en marcha un Moodle, un aula virtual, manejar los contenidos y alumnos, quizá se te haga muy dura.
      actualmente estoy en desarrollo de un proyecto para facilitar está labor que espero dejarlo activo a la mayor brevedad.
      Un saludo y ánimo.

  23. Gracias por responder y tan pronto. Curiosidad, si se instala moodle, ¿quien lo hace? cuentame algo al respecto Como ya te conte soy nueva en esto y quiero superar dificultades.
    Fui seleccionada para trabajar como referente dentro de mi area de lengua y me encuentro con la gran dificultad de que no existen cursos para aprender el tema moodle y lo que se ha manejado es a nivel virtual. No me gustaria claudicar.
    ¿Puedes captar la gran dificultad con la que me encuentro? se agradecen sugerencias.
    Mil gracias y hasta pronto

  24. Hola Alexander me interesa mucho todo lo referente a Moodle, soy estudiante de la Usat-Chiclayo y estoy llevando mi tesis uno que tiene como titulo Programa de Formacion Docente en el uso de la plataforma Moodle, y pues te agradeceria mucho si podemos tener una comunicacion mas cercana…Hasta pronto!!

  25. Muy interesante, mira por donde rebuscando información sobre Moodle me aparece este artículo 🙂

  26. Excelente aporte para los profesores que recientemente iniciamos con las tics

  1. Pingback: El cajón de sastre de Moodle 2.x » XarxaTIC | XarxaTIC

  2. Pingback: Manuales de Moodle para el profesorado | Moodlelito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: