Visión a pie de calle del estado del eLearning en España

BannerHace un par de meses me llegó a través de Linkedit un enlace a un artículo (Aquí) escrito por Íñigo Babol en el que hace una reflexión en la que apunta que la evolución actual del eLearning se perfila hacia un futuro prometedor para los alumnos de cursos online y a las empresas que se dediquen a facilitar este tipo de cursos. Este artículo está encuadrado y escrito por una persona relacionada con la celebración del expo-elearning, una feria destinada a vender eLearning, por lo que el artículo ha de ser, a la fuerza, prometedor y exaltativo del panorama entorno al eLearning, y quizá en las esferas en las que se mueve este señor, realmente se vengan apreciando realmente la evolución que expone y el futuro que vaticina. Pero, ¿cuál es el panorama que se puede apreciar fuera de las grandes empresas?

A esta pregunta me atreví a responder en otro blog que llevaba por entonces, aportando la visión durante los 5 años de experiencia como proveedor y consumidor de eLearning. Una visión radicalmente dispar, y que por los comentarios surgidos a raiz del artículo y mi “contra artículo”, se pone de manifiesto que el sacar conclusiones sobre un asunto, basándose únicamente en la experiencia personal, dejas de lado todo un universo de casos con los que no has tenido que lidiar. Tras el salto podréis leer mi visión sobre la actualidad del eLearning (parcialmente sesgada). ¿Qué opináis vosotros al respecto? Os agradecería enormemente vuestros comentarios.

Recientemente “finalicé”, ante la insistencia y premura que me imponían en un curso online al que me apunte por ver como se malversaba presupuesto de fondos del estado (perteneciente a un plan Avanza), donde aún se seguía un modelo pedagógico aún más pesimista al más pesimista (pedagógicamente hablando) del expuesto por Íñigo Babot, en el cuál, aún habiendo contenido para leer y descargar, la evaluación de la completitud del curso (y por lo que recibiré un diploma que acredita que soy Master del Universo) se limitaba a la superación de 3 test con 10 preguntas cada uno, de elección simple, y que me dejaban realizar el test tantas veces como necesitara para superarlo. Como podeis adivinar, obtuve un diploma de un curso que acredita ¡¡50 horas lectivas!! en apenas 10 minutos. ¿A qué modelo de los descritos en el artículo correspondería este curso?

Por nuestra experiencia como consultora, y tras suplicar que no se impongan estos modelos de formación, clientes que nos han pedido ayuda han terminado sucumbiendo a este modelo con dos escusas demasiado justificadas: 1) necesitamos iniciar el curso en 2 días, 2) no nos exigen más para justificar la acción formativa. ¿Y en la universidad, donde los docentes se tienen que centrar en enseñar, y tienen todo un año para preparar una asignatura?, pues 3 cuartos de lo mismo, con brillantes excepciones.

Nosotros venimos desarrollando acciones pedagógicas desde 2006 (en pleno periodo Reconstructivo), aturdidos por el panorama que giraba entorno al elearning, y completamente convencidos que haciendo las cosas diferente al resto destacaríamos sobre ellos, orientando cada acción pedagógica al trabajo del alumno en el material, relegando al tutor a un mero papel orientativo y observador del proceso constructivista social (live motive de las plataformas moodle) que se debería estar desarrollando en las aulas virtuales. Por resumir muy mucho 5 años de experiencia luchando contra molinos, el desarrollo de las acciones formativas que desarrollamos es superior a lo que está dispuesto a pagar un cliente por un curso personalizado a sus necesidades, y aplicando el modelo de venta de paquete cerrado, competimos con una inmensa oferta de mercado de cursos tipos eReading y eTesting cuyo ciclo de amortización roza lo ridículo, por lo que sus precios son demasiado competitivos.

Querría finalizar mi comentario exponiendo lo que nos supone la mayor de nuestras sorpresas, y es que habiendo encontrado una serie de clientes que han apostado por nosotros y han impartido acciones formativas de nuestros cursos, nos hemos encontrado un modelo de alumno que se ha acostumbrado a los cursos eReader y eTesting, en los que sin esfuerzo alguno consiguen un diploma acreditativo de la realización del curso, y como gran “Troll”, es capáz de utilizar todas las herramientas comunicativas del curso para conseguir reorientar la acción pedagógica a su terreno (constructivismo social en estado puro).

Concluyendo, y por no criticar sin más el modelo que expone Íñigo Babot, el cuál parece representar en un eje cronológico una tendencia de modelos pedagógicos orientados al elearning, la visión actual del mercado exige seguir desarrollando contenido eReading y eTesting.

Cuando finalicen subvenciones al desarrollo de acciones formativas orientadas al elearning, y los futuros alumnos exijan el que se les facilite el aprender y no un título, quizá se sienten los precedentes para que las empresas desarrolladoras de contenido se esfuercen en competir en calidad y no en cantidad, y los alumnos exijan adquirir y compartir conocimiento del tiempo que dediquen a un curso será el momento de hablar del “Baby Boom 2.0” en el que se supone que llevamos inmersos dos años, y a mi entender, aún no hemos salido “la Fiebre del Oro”.

Apreciaríamos enormente vuestros comentarios indicando en calidad de qué habláis (alumno, docente, desarrollador de contenidos online, pedagogos, sociólogos…) y en que entorno os moveis, para poder dibujar una realidad certera entorno al eLearning.

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Acerca de Alexander Ángel Corrochano

Ingeniero informático con una dilatada experiencia en el campo del e-learning.

Publicado el 1 junio 2011 en Docencia y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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