Liberado Moodle 2.2

Cumpliendo los plazos anunciados en el roadmap de Moodle, a principios de diciembre ya contamos con la versión 2.2 del LMS libre más extendido. Los chicos de Moodle, cumpliendo con la dinámica de las actualizaciones de la versión 2, han incluido todas las correcciones de errores detectados en las versiones 2.0 y 2.1, así como incorporar nuevas funcionalidades que resumiremos tras el salto…

Esta actualización se centra aún más en facilitar la navegación a través de dispositivos móviles, proveyendo un theme especialmente adaptado a la interactuación con Moodle a través de estos dispositivos, así como la incorporación y planificación de incorporación futura de numerosos servicios web que facilitarán el desarrollo de aplicaciones externas a Moodle y que permitan manejar gran parte de su funcionalidad, bien para integración de otros LMS, aplicaciones de gestión de usuarios,… como desarrollos integros de aplicaciones destinadas a la interactuación con Moodle (ya se presentó la aplicación Moodle para iphone de la que se hizo un análisis en este mismo blog (enlaces al artículo)).

Esta nueva versión también incorpora el primer plugin avanzado de calificación, disponible únicamente para la calificación para las tareas en este primer acercamiento, aunque esperan extenderlo al resto de actividades calificables. Las rúbricas permitirán un sistema de evaluación en el que se definirán diferentes criterios de evaluación caracterizados por una escala numérica definida por el profesor, caracterizando cada puntuación con una descripción que considere oportuno el docente. La calificación de la tarea será un número que totalice la puntuación de cada uno de los aspectos evaluados en la rúbrica, de una forma muy sencilla, y que mantiene el histórico de los últimos momentos de evaluación pudiendo seguir la evolución en la tarea de un alumno.

Con la actualización del editor TinyMCE, ahora podremos utilizarlo desde Safari y dispositivos con sistema operativo IOS5.

Se ha añadido hora y minuto a la fecha en las restricciones de actividades.

También se ha actualizado la aplicación Moodle Mobile app para aprovechar los nuevos servicios web incorporados, permitiendo desde un nuevo botón de la aplicación el descargar el contenido de un curso para su visualización en el dispositivo.

Los recursos y actividades pueden mostrar la descripción de los mismos en la página principal, evitando de esta forma el tener que estar insertando etiquetas y su configuración de visibilidad y disponibilidad de las mismas por cada recurso que precisemos. No es una opción general, pudiendo mostrar la definición de los recursos que realmente se necesiten.

Con la incorporación de Gravatar, se pretenden evitar las imágenes por defecto de los usuarios, puesto que todo usuario que no defina una imagen en su perfil, se presentará su imagen en el servicio Gravatar, si lo tuviese definido.

Con la incorporación de la actividad “external tool” se ofrece la posibilidad de incorporar como si fuese parte de un recurso normal de la plataforma, contenido en formato IMS-LTI procedente de un tercer proveedor de contenido, permitiendo a los alumnos acceder al contenido y que este guarde las calificaciones del paquete de contenido en el libro de calificaciones del alumno que acomete ese “external tool”.

Para los desarrolladores de módulos y complementos de Moodle, esta versión contrae una serie de modificaciones que han de asumir para desarrollos sobre esta y futuras versiones, entre las que se han de destacar las siguientes:

No se permitirá recoger estructuras array a través de las funciones required_param() y optional_param().

Se han actualizado las librerías YUI a la versón 3.4.0 y 2.9.0.

Nuevos tipos de plugins: report, admin/tool, mod/quiz/accessrule.

La descripción de la API siempre estará actualizada en el fichero upgrade.txt del espacio de cada plugin.

Para ampliar esta información ningún sitio mejor que la página oficial de la documentación de Moodle: http://docs.moodle.org/dev/Moodle_2.2_release_notes

Anuncios

Acerca de Alexander Ángel Corrochano

Ingeniero informático con una dilatada experiencia en el campo del e-learning.

Publicado el 6 diciembre 2011 en Moodle. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Alfredo Garcia

    Hola Alexander, no he podido bajar tu libro gratis de Moodle.

    Como puedo hacer.

    Gracias.

    Alfredo desde venezuela.

    alfkike@gmail.com

    • Hola Alfredo.

      Desde la página principal (columna de la derecha) tienes un enlace que te permite descargar el ePub, estando alojado en Lulu. Tendrás que finalizar el trámite de añadir el libro al carrito de compra y finalizar la misma (coste 0) para obtener el enlace de descarga.

      Un saludo.

  2. Alexánder: Inquieto con Moodle. Dirijo una institución educativa y me encantaría poder motivar a mis profesores en el uso de las tic`s y particularmente de esta herramienta que ahora llega a mis manos. He instalado la versión en Mac y me apresto a su lectura, estudio y puesta en práctica. Agradezco sinceramente este esfuerzo que haces por la educación, en este caso universal. Creo que la compensación mayor es ver cómo otros docentes mejoran sustancialmente los ambientes de aprendizaje.

    Saludos desde Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: