Subir archivos a Moodle soltándolos en el navegador

Un gran porcentaje de trabajo en la elaboración de un curso a través de Moodle es el de subir documentos digitales para dejarlos disponibles a los alumnos, debiendo realizar por cada archivo a subir un gran número de pasos.

Para agilizar enormemente este tedioso proceso se creó el módulo “Drag and Drop file upload”, disponible en el repositorio de módulos y complementos de la página moodle.org (http://moodle.org/plugins/view.php?plugin=block_dndupload), gracias al cuál se podrán subir archivos a Moodle directamente, como se haría la copia de un archivo de una carpeta a otra en un sistema operativo de ventanas, seleccionando los archivos a copiar, hacer clic sobre ellos, y sin soltar, arrastrarlos hasta la nueva ubicación.

Este módulo depende directamente de la activación de la funcionalidad AJAX en Moodle, y de que el navegador del usuario suporte la tecnología Java. A continuación podremos ver su funcionamiento y los beneficios y limitaciones de dicho bloque.

Funcionamiento

Una vez instalado el bloque en nuestro Moodle por el proceso habitual, debemos agregar este tipo de bloque “Drag and drop upload” al espacio del curso donde queramos utilizarlo. Una vez agregado, este bloque tan solo funciona y es visible cuando está activado el modo edición en el curso.

Tras activar la edición y asegurarnos de tener ese bloque en nuestro curso, abriremos una ventana de exploración de archivos en nuestro ordenador, buscaremos y seleccionaremos los archivos que queramos subir al curso, haremos clic sobre ellos y sin soltar el botón del ratón, arrastraremos los archivos a la sección donde queramos insertarlos, apreciando como aparecerá un mensaje con el texto “Add file(s) here”.

Una vez pongamos los archivos encima de ese mensaje y soltemos el botón del ratón, se creará automáticamente el recurso que contendrá el/los archivo/s que estemos subiendo, pudiendo observar una barra de progreso que indicará el porcentaje de subida de cada archivo.

Una vez se haya completado la barra de progreso, el archivo estará listo para ser descargado para el resto de usuarios. Podemos apreciar que el recurso recién creado tiene el mismo nombre que el archivo que hemos subido, así como no tener ninguna descripción de dicho elemento cuando pulsemos sobre su enlace. Podemos cambiar esto accediendo a la configuración de cada elemento de la forma normal (haciendo clic sobre el icono de edición del elemento a modificar).

Beneficios y limitaciones

La utilidad de este recurso se convierte en imprescindible una vez te has acostumbrado a utilizarlo, puesto que ahorra mucho tiempo a la hora de disponer contenido, haciendo el proceso más intuitivo para el usuario final.

Otro beneficio extra es la posibilidad de crear una buena cantidad de recursos de tipo fichero de una sola vez, por medio de una selección múltiple de ficheros.

La simplicidad de uso y escasa interacción por parte del usuario tiene como contra partida que el nombre que se asigna al recurso es el nombre puede ser poco descriptivo, por asignarse de forma automática el nombre del fichero que se ha subido, sin ninguna descripción asociada, aunque se puede modificar una vez subido, accediendo a la configuración de cada elemento.

Este bloque está programado para funcionar con los tipos de cursos estándares de Moodle (temas y semanal), aunque también funciona el algún que otro tipo de curso programado por terceros (pestañas), no se garantiza que funcione con todo tipo de cursos, aunque se puede cambiar a este tipo de cursos para hacer subida de material, y posteriormente cambiar a otro tipo de curso para ponerlo en producción.

Anuncios

Acerca de Alexander Ángel Corrochano

Ingeniero informático con una dilatada experiencia en el campo del e-learning.

Publicado el 4 octubre 2011 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. oyes tengo moodle 2.2.1 Build 20120109 y ya probe con todas las versiones y me manda un error: Lo sentimos, el plugin “mod_dndupload” es defectuoso o no actualizado: no se puede continuar. ya le cambie los permisos a 755 a la carpeta dndupload y nada. Ojala puedas ayudarme, gracias.

    • Hola, tendrías algún problema en actualizar tu moodle a la versión 2.3? Esta nueva versión tiene incorporado la opción de subir fichero arrastrando y soltando en el navegador, además de otras mejoras. Si la respuesta es negativa, estas seguro de haber descargado el bloque para la versión que tienes instalado tu Moodle?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: