Análisis de la APP My Moodle para iPhone

Tras varios meses de espera en los que se ha ido anunciando en el sitio de documentación, moodle moots, y apareciendo trazas de integración de las nuevas versiones de moodle con aplicaciones móviles, desde el pasado 8 de septiembre ya tenemos disponible y de forma gratuita la versión 1.0.1 de My Moodle en la App Store, la aplicación oficial de Moodle para iPhone.

Su instalación y puesta en marcha es tan sencilla como cualquier aplicación iOS, aunque para poder probarla necesitaremos acceso a una instalación de Moodle preparada para tal fin. Al no disponer de ninguna versión 2.1 con servicios web, he probado la aplicación en la instalación demo de Moodle (http://demo.moodle.net) tras hacer unos pequeños ajustes en dicha instalación demo. ¿Merece la pena configurar Moodle para dar acceso a su aplicación oficial? Tras el salto podréis leer el procedimiento seguido y las conclusiones tras probar dicha aplicación. Podremos adquirir la aplicación de forma gratuita directamente en la App Store siguiente el siguiente enlace. Tras la instalación en el iPhone (también válida para el iPad, aunque no está preparada para el tamaño de la pantalla) no nos deja más opción que proporcionar la URL y una cuenta de usuario válida de una instalación de Moodle compatible (con cierta configuración activada).Al no disponer de ninguna instalación de pruebas en un servidor que me permita desplegar los servicios web de Moodle (imprescindible para que la aplicación pueda conectarse), me dirigí al sitio de pruebas que Moodle deja público en la URL http://demo.moodle.net y me autentifiqué como administrador según la información de cuenta que se puede leer en la página principal.

Una vez como administrador, en el bloque de Ajustes me dirigí al enlace “Administración del sitio > Extensiones > Servicios web > Servicios externos” y activé la opción “Habilitar servicio web para móviles” y guardé los cambios.

A partir de ese momento podré acceder desde la aplicación del iPhone a ese servidor, introduciendo los siguientes datos:

Tras configurar la primera cuenta puedo acceder a la página principal de la aplicación My Moodle, observando únicamente 4 iconos (Upload, Participants, Web y Help) y 2 acciones en la barra de menú (recargar y configurar cuentas), pudiendo observar a simple vista que las acciones que vamos a poder realizar con esta aplicación serán de lo más limitadas.Desde la opción Upload accederemos a otra pantalla en la que se nos posibilita la subida de un archivo de imagen que seleccionemos desde la galería de fotos de nuestro dispositivo, poder realizar una captura desde la cámara de nuestro iPhone para ser subida, o realizar una grabación de audio desde el micrófono del iPhone. ¿Pero donde se subirán esos archivos? La respuesta es menos satisfactoria de lo que cabría esperar, puesto que se almacenarán en el espacio personal de nuestro usuario en Moodle, siendo deseable poder decidir subir el archivo como respuesta a una tarea, enviar el documento a un compañero, poder utilizarlo en un mensaje de un foro o ponerlo como documento en una lección…, eso lo deberemos hacer desde el acceso al Moodle directamente desde el navegador web, o a través de uno de los 4 botones que dispone la aplicación en su pantalla inicial: Web.La segunda opción de la pantalla principal nos permitirá acceder a la información pública de otros usuarios de Moodle de los cursos en los que el usuario que hayamos configurado en la aplicación tenga acceso, posibilitándonos de manera fácil el enviarle un mensaje privado (Send a message), añadir una nota a ese usuario (Add a note) o añadirlo como uno de nuestros contactos (Add as contact).Los otros dos botones de la aplicación de la pantalla principal son meras redirecciones al sitio web de la instalación de Moodle en la que tenemos configurada la cuenta de usuario y al sitio web de documentación oficial de Moodle.

Tras probar la versión 1.0.1 de la aplicación oficial de Moodle para iPhone se me antoja un tanto carente de funcionalidad útil para hacer un seguimiento de un curso, realizar una tutorización, diseñar e implementar una acción formativa, hacer el seguimiento de alumnos o revisar mis propias calificaciones, recibir comunicaciones de eventos próximos o finalización de periodos de matrícula o envío de tareas…, siendo imprescindible el acceso a la web de Moodle para poder realizar todas esas acciones, resultando de lo más tedioso hacerlo desde un dispositivo móvil. Sin mucho más que aportar por esta aplicación, espero que simplemente sea el inicio de una gran aplicación en un futuro no muy lejano.

Y a vosotros, ¿qué otras funcionalidades le pediríais a una aplicación móvil para manejar Moodle?

Anuncios

Acerca de Alexander Ángel Corrochano

Ingeniero informático con una dilatada experiencia en el campo del e-learning.

Publicado el 10 septiembre 2011 en LMS, Moodle, servicios web. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Hola Alexander. Me acabo de suscribir a tu interesante blog esta mañana. Me dedico parcialmente a la educación a distancia y comparto tus puntos de vista. No soy ningún experto en Moodle, pero necesito ir en esa dirección. Me gustaría comentar en tu blog algunas sugerencias, sin perjuicio de poder hablar contigo personalmente de un proyecto que te podría interesar.
    Un cordial saludo a todos tus seguidores

  2. Pues en este momento la estoy probando y pues la verdad me dejo a la mitad de camino de lo que esperaba, hubiera preferido que al momento de hacer login te cargue controles dependiendo de tus privilegios, por ejemplo si eres alumno, que te aparezca los cursos y al acceder a ellos te pusieran las semana o el tema (según sea el caso) así como el botón de buzón o recursos extras como encuestas o demás, y que si eres maestro que puedas habilitar o deshabilitar los temas o buzones.

    Porque en el estado actual preferiría utilizar el navegador normal, espero la verdad que la aplicación ya se mejore en tiempos próximos.

    Felicitaciones por tu blog y gracias por la guía del moodle 2.0 me estoy iniciando como administrador y docente de moodle y toda la información es bienvenida y si esta ordenada de la manera que lo haces me haces la vida mas fácil.

    • La falta de funcionalidad inicial deja un tanto frio, esperando mucho más de una aplicación iOS que apenas sirve como mensajería entre usuarios de Moodle. Pero es un buen comienzo, que es de suponer (por lo menos así consta en el roadmap de la aplicación) que en futuras versiones contemplen funcionalidades interesantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: