Nuevo bloque “Administración” en Moodle 2.0

Gráfico que muestra la evolución del bloque de administración de versiones anteriores de Moodle a la 2.0
Las acciones de configuración apenas son percibidas y realizadas por los alumnos, limitándose a configurar su perfil de usuario, ajustando la información del mismo. Estas van aumentando en número a medida que un usuario tiene más permisos sobre más partes de Moodle, por ejemplo, un usuario con el rol de profesor de un aula tendrá permisos para configurar los parámetros que definen ese aula, y cada uno de los elementos (bloques, recursos, actividades, alumnos, grupos, calificaciones) que confluyen en un aula durante una acción formativa.

En las anteriores versiones de Moodle, todos los ajustes que podemos realizar con nuestro usuario se van repartiendo en diferentes páginas, accesibles desde muy diversos sitios (bloque de administración, perfil de usuario, desde la página de visualización de una lección, el bloque de administración del sitio, configuración de usuarios…), haciendo que la tarea de ajustar un parámetro concreto de un recurso determinado pudiese ocasionar una considerable inversión en tiempo de navegación buscando la página correcta para poder configurar dicho parámetro, incluso para gente experimentada en la administración de Moodle.

En la nueva versión 2.0 se ha facilitado un nuevo bloque que tiene la particularidad de estar disponible en todas las páginas que visitemos (gracias a una nueva característica de esta nueva versión, podemos hacer un bloque visible en todos los espacios que visitemos dentro de la plataforma), y que aúna todas las opciones de configuración de toda la plataforma.

Al agrupar en este bloque todas las opciones de configuración de todos los elementos de Moodle, la forma que teníamos de trabajar puede haber cambiado susceptiblemente, necesitando un tiempo de adaptación y esfuerzo por nuestra parte para adecuar nuestra forma de trabajar a la nueva filosofía de unificación de la configuración en un solo bloque. Este bloque modifica las acciones disponibles según la página en la que nos encontremos y los permisos que tenga el usuario que estamos utilizando, por lo que podemos decir que la información mostrada en este bloque es susceptible al contexto y a los permisos asignado al usuario.

Información susceptible al contexto

Como hemos comentado anteriormente, este bloque recoge todas las opciones de configuración de todos los elementos que se pueden configurar en Moodle, aunque para no abrumar con opciones al usuario, no se muestran todas a la vez. Se mostrarán las opciones de configuración agrupadas según el contexto que configuran; mostrándose las opciones del contexto actual (si estamos visualizando el contenido de una lección, se nos mostrarán las opciones de configuración que tengan que ver con la lección, si nos encontramos en la página principal de un curso serán las opciones de configuración que tengan que ver directamente con el curso en el que nos encontremos) y los contextos inferiores a este (el curso donde se encuentre la lección, las opciones de configuración del usuario y las opciones de configuración del sitio).

Podemos desplegar y contraer los contextos para visualizar las opciones de configuración de ese contexto o ocultarlas (para que no molesten), para ello bastará con pinchar sobre el nombre del contexto. El orden de visualización de los contextos en el bloque va desde el más específico situado en la parte más alta del bloque, al más general, situado en la parte baja.

Imagen que muestra un ejemplo de funcionalidad susceptible al contexto del bloque de Administración

Información susceptible a permisos de usuario

En este bloque tan solo podremos ver las opciones de configuración que podamos configurar, es decir, tan solo se nos mostrarán aquellas opciones que pueda realizar nuestro usuario dependiendo de los permisos atribuidos a los roles que posee en un contexto determinado. No se mostrarán las mismas opciones ni contextos en este bloque a un simple alumno de un curso que a un profesor del curso o a un administrador de la plataforma.

En el ejemplo de la imagen podemos ver como el rol Administrador posee una gran cantidad de opciones de ajuste a lo largo de todos los contextos de la plataforma, partiendo del actual contexto donde se encuentra (un curso) hasta llegar al contexto más general (administración del sitio) en el que tiene privilegios de modificación. Un usuario con el rol de profesor en el curso también posee gran cantidad de opciones de configuración dentro del curso en el que es profesor, pero podemos observar en la imagen que no tiene disponible el enlace con el texto “Publish”, ni las opciones de configuración del contexto administración del sitio, al no tener permisos sobre dichas opciones de ajuste. Las opciones de configuración de un usuario con el rol de alumno, son escasas, se limitan al contexto de su usuario.

Imagen que muestra un ejemplo de funcionalidad del bloque Administración susceptible a permisos

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Acerca de Alexander Ángel Corrochano

Ingeniero informático con una dilatada experiencia en el campo del e-learning.

Publicado el 24 mayo 2011 en Moodle y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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